jueves, 29 de mayo de 2008

encuesta CIS: UPyD duplica su intención de voto

Al post anterior le faltaba un dato. Lo que muestran las encuestas tras las elecciones. Ya tenemos los datos de la primera que se publica.

Se trata del barómetro del CIS del mes de abril. Hay que tener en cuenta que el CIS en su sondeo prelectoral ya infravaloró nuestra intención de voto que situaba en el 0,6%. Aún así, UPyD pasa del 1,2% de las pasadas elecciones a un 2,6% de estimación de voto.

Nos colocamos claramente como quinta fuerza política y nos situamos a 6 décimas de CIU (3,2%) y a 13 décimas de IU (3,9%).

Viento en popa a toda vela....



Informe íntegro del CIS

miércoles, 28 de mayo de 2008

hace un año

El pasado sábado 19 de mayo 45 personas se reunieron en San Sebastián para tratar sobre la necesidad y posibilidad de crear un nuevo partido político. La mayoría de los reunidos eran vascos, muchos de ellos con una larga experiencia en organizaciones políticas, sindicales y cívicas, en muchos casos procedentes del ámbito de la izquierda, pero también de tradición liberal y ciudadana. Decidieron poner en marcha un proyecto que interese a personas de un amplio espectro democrático, y de toda España.

Los presentes aprobaron formar una nueva plataforma que convoque y reúna a quienes consideran necesario formar un nuevo partido político, activo en toda España, que aporte nuevas propuestas políticas para los problemas considerados más acuciantes: lucha contra ETA; regeneración de la democracia; oposición al nacionalismo obligatorio; reforma de la Constitución para reforzar las libertades ciudadanas y la igualdad, con independencia del territorio de residencia, etcétera. Este partido, abierto a cualquier persona que apoye su programa y sus objetivos e ideas básicas, deberá tener un carácter inequívocamente nacional, y estará dispuesto a unirse a aquellas organizaciones pólíticas que compartan los compromisos y las líneas maestras del proyecto.

Trabajamos en la creación y desarrollo de una plataforma que impulse la constitución de este partido. Queremos lanzar el debate en toda España con la idea de que el proyecto haya madurado lo suficiente a principios del próximo otoño, incorporando personas y grupos de toda España, sea para converger con otros grupos políticos análogos en un partido común -lo que vemos muy deseable- o, en su caso, fundar un nuevo partido político listo para presentarse a las elecciones generales del 2008 en la mayor parte de España
...
....
..
.

Rosa Díez interpelará hoy por primera vez al gobierno
(se puede seguir en directo a las 18:00 horas en www.congreso.es)

UPyD puede llegar a los 10.000 afiliados este verano

La web de UPyD supera en visitas diarias a la del PP

sábado, 24 de mayo de 2008

gracias

Ayer por la tarde estuve en la sede de Diario Crítico y me hicieron una pequeña entrevista para su televisión digital y colgaron un nuevo artículo sobre lo sucedido.

Por la noche me entrevistaron en la tertulia de Félix Madero de Punto Radio (el clip de audio del viernes todavía no está disponible).

La verdad es que me ha sorprendido la repercusión que ha alcanzado esta inicitiva. Durante el día de ayer estuve como en una nube recibiendo llamadas de distintos medios y realizando con muchos nervios estas entrevistas para la radio y la televisión digital. Tengo que darle las gracias especialmente a Fernando Jaureguí y M. A. Menéndez, de Diario Crítico, que fueron los primeros que la consideraron noticiable.

De nuevo gracias también a los que participaron y gracias a los que me envían felicitaciones a través del email y de los comentarios.

viernes, 23 de mayo de 2008

david contra goliat

Podéis ver el fruto de nuestra modesta iniciativa en esta noticia de Diario Crítico: Un bloggero de UPyD obliga a rectificar a la BBC sobre el terrorista de ETA. No fue un bloguero, fuimos todos.

También en menéame

miércoles, 21 de mayo de 2008

alegría e indignación

Una gran noticia ha llegado al filo de medianoche. Ha sido detenido en Francia el número uno de ETA junto con otros tres presuntos terroristas.

Sin embargo según la BBC en su edición digital la noticia parece otra: The suspected political leader of the Basque separatist movement, Eta, has been arrested in a joint Spanish-French operation, Spanish authorities said. Eta 'political leader' arrested (este vínculo dirige ahora a la nueva noticia editada; el pantallazo de la noticia original y que provocó esta iniciativa la podéis ver aquí)

Es increíble que a estas alturas la detención del número uno de ETA se considere fuera de nuestras fronteras por el medio de comunicación más prestigioso del mundo como la detención del líder político del movimiento separatista vasco. Parece que la palabra t-e-r-r-o-r-i-s-t-a no existe en el diccionario de la BBC cuando se refiere a ETA. Parece que estar detrás de los últimos atentados de la banda que han acabado con la vida de seis personas inocentes no le convierten a uno en terrorista. No es un debate nuevo pero parecía que tras los atentados terroristas del 11-S, 11-M y 7-J la sociedad occidental se había dado cuenta del significado de algunas palabras.

Os invito a trasladar vuestra protesta e indignación hacia la cobertura de la noticia dada por este medio a través de los formularios que se encuentran en esta página: http://news.bbc.co.uk/newswatch/ifs/hi/newsid_4000000/newsid_4000500/4000529.stm

No debemos resignarnos a que la perversión del lenguaje no llame a las cosas por su nombre. Un terrorista de ETA es un terrorista y no un líder político de un movimiento separatista.


ACTUALIZACIÓN 12:00 HORAS:

Desde la BBC a mi no me han contestado todavía sobre mi queja pero a un compañero sí y la respuesta es más increíble aún porque no llaman terroristas a los terroristas porque hay algunos grupos terroristas que son considerados "políticos" por sus seguidores.


SU RESPUESTA: Thank you for your email. It is our policy generally at BBC News Onlineto avoid the word "terrorist" in our stories.We are aware of the importance of neutral language and realise thatdescribing actions, organisations or individuals as "terrorist" canappear judgmental in parts of the world where there is no clearconsensus about the legitimacy of militant political groups. We would emphasise that it remains the BBC's overall objective toprovide fair, balanced and accurate reports, which allow the public tomake an informed judgement about what is happening in the world.We hope this goes some way towards meeting your concerns. Thank youagain for your email and your interest in our coverage.

LA QUEJA:ETA is not a separatist movement, it's a TERRORIST group! Doyou call Al-Qaeda an islamic movement?Please, do never call again ETA a separatist movement. It's on the EUlist of terrorist organizations: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/en/oj/200 5/l_314/l_31420051130en00410045.pdf Look for Euskadi Ta Askatasuna.

Más comentarios en menéame

ACTUALIZACIÓN 19:30 HORAS:

Parece que la indignación de muchos de nosotros ha tenido su fruto. La BBC ha cambiado la redacción de la noticia y aunque sigue sin mencionar la palabra terrorista ya contextualiza mejor los hechos: 'Highest Eta commander' arrested

SU ÚLTIMA RESPUESTA: Thank you for your email. We have reviewed and updated the story, based on further and more accurate information about those arrested. Thank you again for contacting us, and for your interest in the site.

LA QUEJA: In your coverage of the arrest of prominent basque terrorist leaders last day in France, I see with great astonishment and not small disappointment that you call Javier Lopez Peña (a man who ordered, among others, the recent assasinations of a local politician and a policeman) a "political leader".

I wonder if you are able to grasp the meaning and importance of this kind of word choice. I can't imagine a BBC newspiece reporting the arrest of Osama Bin laden as the political leader of muslim fundamentalism.

On the other side I find hard to believe that BBC doesn't have accurate information about the political situation in Spain. Do you know we have several political parties that are perfectly legal and enemies of all violence, which defend the secession of Basque Country (and of Catalonia, for that matter) from Spain? They concur to elections and frequently get seats in national and regional Parliaments, without the slightest legal problem. Do you understand that the trouble with ETA is not their being secessionists but their being terrorists? It seems an easy notion to learn, doesn't it?

I sincerely hope this outrageous lack of accuracy in your information is promptly corrected and never repeated.


Muchas gracias todos por los comentarios y vuestro apoyo a la iniciativa. Es un pequeño gran triunfo de la dignidad aunque como dice Ignacio en su último comentario: Estas batallas se ganan poco a poco. Lo que hay que hacer es no dejar de escribir, en cada ocasión.

lunes, 19 de mayo de 2008

confirmado: jueves 22, Asamblea afiliados de Madrid

jueves 22 de mayo a las 19:30 horas

Orden del día:
1 Información sobre las principales actuaciones parlamentarias de UPyD.
2 Organización de UPyD en Madrid y presentación de responsables.
3 Explicación de las formas de colaboración y participación de los afiliados.
4 Turno de intervención de afiliados.


Sala “Terneras” junto al edificio del Reloj del “Matadero” Paseo de la Chopera, 14


NOS VEMOS ALLÍ

miércoles, 14 de mayo de 2008

UPyD el día de San Isidro

El próximo 15 de mayo, Día de San Isidro, UPyD, como cuarta fuerza política de la capital, quiere estar presente en los actos festivos de la Villa y, a la vez, manifestar públicamente nuestro reconocimiento al pueblo de Madrid por el magnífico apoyo electoral que los ciudadanos nos otorgaron el pasado 9 de marzo.

Por todo ello vamos a realizar un paseo de militantes por la Pradera de San Isidro, en el que contaremos, entre otros, con Ramón Marcos, Coordinador del partido en Madrid.

Nos reuniremos a las 12:30 horas en la calle General Ricardos esquina con Paseo Quince de mayo (metro Marqués de Vadillo L-5) y desde allí iremos caminando juntos hasta la Pradera.
A fin de darle un toque festivo al paseo, os esperamos preparados con pañuelo blanco al cuello, un clavel color magenta, camiseta de upyd, pegatinas del partido y gorra a cuadros.


___________________________________________________

La Asamblea de afiliados de la Comunidad de Madrid será posiblemente, a falta de un último permiso, el próximo jueves 22. Nos acercamos ya a los 3.000 afiliados en Madrid. A ver si se confirma la fecha y el lugar.

domingo, 11 de mayo de 2008

martes 13 a las 12:30h, conferencia en la UAM

"De la calle al Parlamento"

Facultad de CC Económicas (Edificio nº4) de la Universidad Autónoma de Madrid

Intervienen : Carlos Martinez Gorriarán (fundador de Basta Ya y de UPyD), y Ramón Marcos (Coordinador de UPyD en Madrid)

PÁSATE Y PÁSALO!
para lo que sea: estudiantesmadrid@upyd.es

viernes, 9 de mayo de 2008

quedada estudiantes madrid esta tarde

No ha podido realizarse el debate con Rosa Díez el jueves pero si hay quedada de estudiantes este viernes:

- reunión en el CM Isabel de España a las 19 h con Ramón Marcos, Coordinador de UPyD en Madrid, y Fran Jerez, secretario parlamentario de Rosa Díez.

- cena en un restaurante de La Latina a las 22 h. Hemos reservado para 40 personas y el precio serán unos 20 euros. Imprescindible confirmación.

- fiesta por madrid hasta que el cuerpo aguante.


Afíliate ya: si eres estudiantes son solo 5 euros al mes!

Si participas en las redes sociales busca el perfil de estudiantes upyd en tuenti y facebook

Para lo que sea: estudiantesmadrid@upyd.es

jueves, 8 de mayo de 2008

¿reforma de la ley electoral?

Parece ser que el Gobierno abre la puerta a la reforma de la ley electoral al anunciar hoy la creación de una subcomisión parlamentaria que aborde su estudio y solicitar con "con carácter inmediato" un informe al Consejo de Estado. La reforma de esta ley se había convertido en uno de las principales reivindicaciones de IU y de UPyD que son los más perjudicados por la proporción de número de votos y diputados de una ley que favorece a los dos grandes partidos y a los partidos nacionalistas. (El Gobierno, partidario de discutir en el Congreso la reforma de la ley electoral)

Es una buena noticia. Esperemos que se concrete en un verdadero cambio de la ley electoral que asegure, tal como ha pedido Rosa Díez durante la campaña y desde el Congreso, que el voto de cada ciudadano valga lo mismo independientemenrte de la provincia donde viva y del partido al que vote. Como me ocurre últimamente tampoco en este asunto soy especialmente optimista.

¡Un ciudadano, un voto!

miércoles, 7 de mayo de 2008

así estamos

El País: ¿Diecisiete sistemas distintos de salud?

...sin estas modificaciones es previsible que el sistema sanitario español se termine fragmentando en 17 sistemas distintos, cada uno con diferentes niveles de protección, y en exclusiva para su propia población. Del aumento del gasto global que generaría tal evolución es muy probable que se derivase la búsqueda de fuentes adicionales de financiación, entre ellas, el recurso a las aportaciones personales privadas de distinto tipo. Con ello, el incremento de las desigualdades sociales en la cobertura sanitaria rompería el papel primordial que los servicios sanitarios tienen como instrumento social de cohesión.

El Mundo: En la Sanidad vasca se valora más saber euskara que tener un doctorado

...en las últimas Ofertas Públicas de Empleo convocadas por el Gobierno vasco para acceder a la plantilla de Osakidetza, el euskara se ha valorado de forma 'excesiva', tanto en la asignación de los perfiles lingüísticos, como en los casos donde "no siendo preceptivo el perfil lingüístico, se consideró como mérito el conocimiento del euskara". En este sentido, denunció que "la exigencia y sobrepuntuación del euskara ha generado un claro malestar entre muchos de los aspirantes", ya que "ven claramente mermadas sus posibilidades de acceder a una plaza en Ozakidetza a pasar de tener una experiencia acreditada y un buen 'curriculum' profesional".

Nada nuevo en estas noticias. Desde UPyD venimos denunciando estas desigualdades desde hace meses. Parece que la sociedad española se está empezando a dar cuenta de que tenemos un problema. Solo falta saber si el PSOE va a hacer algo para tratar de solucionarlo. Desgraciadamente no podemos ser muy optimistas.

martes, 6 de mayo de 2008

ANULADO Rosa Díez debatirá de nuevo en la universidad

Respondemos en la calle-Debate abierto con Rosa Díez

Jueves 8 de mayo a las 13:00 horas

Explanada del Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad Complutense (metro Ciudad Universitaria)

ANULADO, SE INTENTARÁ REALIZAR EN OTRA FECHA
_________________________________________________

Eugenia Pilar, la hija de Fernando, una historia extraordinaria sobre la condición humana.

lunes, 5 de mayo de 2008

Rosa Díez volverá a la universidad, volverá a debatir en la calle

La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, celebrará a mediados de este mes en Madrid un debate con los universitarios, en el que pretende dar cuenta de sus primeros pasos en el Congreso tras las elecciones generales del 9 de marzo.

Fuentes de UPyD informaron a Servimedia que este debate se celebrará en la Universidad Complutense, institución a la que el nuevo partido ya ha pedido autorización para celebrar este encuentro con los universitarios.

Las fuentes consultadas explicaron que el debate, que pretende celebrarse a mediados de este mes, tendrá lugar al aire libre y en el mismo los universitarios podrán preguntar libremente a Rosa Díez.


Estamos pendientes de los permisos de la UCM para ponerlo en marcha. Será este jueves o la próxima semana. Seguro que será un éxito.

jueves, 1 de mayo de 2008

el fenómeno UPyD

Los psicólogos a veces se topan con hallazgos curiosos. Recientemente, verbigracia, ciertos investigadores compararon miles de fotografías de atletas en el podio. Averiguaron que los que solían mostrar caras más jubilosas, exceptuados los vencedores de la medalla de oro, eran los que alcanzaban el bronce, y no los galardonados con la plata. Parece que estos últimos suelen apesadumbrarse por quedar tan cerca de ser los primeros... pero no haberlo logrado. Es lo que podríamos denominar “fenómeno de la felicidad del tercer puesto”.

Pues bien, cabe afirmar que tras las pasadas elecciones generales los españoles hemos descubierto otro fenómeno igualmente llamativo. Nos permitiremos denominarlo aquí “la felicidad del quinto puesto”. En efecto, uno de los acontecimientos más revolucionarios producidos tras tales comicios (y sobre el que aún habrá mucho que estudiar) es la irrupción como la quinta fuerza política más votada en España de un partido fundado apenas cinco meses y medio antes. Un partido que no contó con ningún préstamo bancario para su campaña. Un partido formado y dirigido en su inmensa mayoría por profesionales que no tienen (no tenemos) la política como ocupación principal. Hablamos, naturalmente, de Unión Progreso y Democracia (UPyD), la formación que se estrena esta legislatura en el Congreso con una diputada: nuestra flamante portavoz, Rosa Díez. Es lógico que, en similares condiciones, quienes habíamos participado como promotores de pareja hazaña, desde su fundación allá un 29 de setiembre en la madrileña Casa de Campo, nos mostrásemos exultantes.

Desgraciadamente, como casi todo el mundo ya va sabiendo (y lamentando) el sistema electoral español impide que, aunque UPyD haya sido el quinto partido que más sufragios ha recabado (con más de 300.000 votos), tenga una presencia correspondiente en el Congreso: pues numerosos partidos nacionalistas, beneficiados así por la ley electoral, han conseguido, con muchos menos votos que UPyD, el doble o el triple de diputados que nosotros. Señero es el caso del PNV, que aun con prácticamente tantos votantes como UPyD, cuenta no obstante con seis veces más representantes parlamentarios. Curiosamente, hechos tan abusivos como estos nos han venido a dar la razón a UPyD (triste consuelo) cuando, durante toda la campaña electoral, insistíamos en lo injusto de un sistema como el actual, que propicia semejantes resultados y suele poner a los dos grandes partidos, PSOE y PP, en dependencia con respecto a pequeños partidos regionales que, generalmente, ni siquiera están interesados por este proyecto de vida en común que llamamos “España”. De ahí nuestra propuesta, parece que compartida ya por muchísimas personas, de reformar la ley electoral para evitar que se produzcan este tipo de situaciones; para lograr que el voto de cualquier ciudadano valga lo mismo, tanto si vota a opciones nacionalistas como si vota a partidos preocupados por el bienestar de todos.

Empezamos hablando de “la felicidad del tercer puesto”, y aunque para el panorama nacional debimos adaptar la expresión al “quinto puesto”, lo cierto es que otra de las noticias de la noche electoral estuvo centrada en nuestra Salamanca y en los quizá aún más sorprendentes resultados obtenidos por UPyD aquí: pues, con todo merecimiento, esa noche sí que se pudo hablar de “la felicidad del tercer puesto” para nuestros votantes. Unión Progreso y Democracia lograba, en efecto, ser la tercera formación más votada de Salamanca, a notable distancia en nuestra capital frente a la cuarta, la mucho más tradicional Izquierda Unida. Esta alegría del tercer puesto se acompaña para nosotros en Salamanca con una ingente responsabilidad. Pues, respondiendo a la confianza prestada por millares de salmantinos, habremos de ser capaces de funcionar desde ahora como la tercera vía que, más allá de los discursos un tanto cansinos de PP y PSOE, logre para todas las localidades de nuestra provincia una política más respetuosa, sin maniqueísmos que dividan a los ciudadanos en buenos y malos, en derechas e izquierdas; una política que se ocupe sólo del progreso general y de dar más libertad de todos. Pues esa, la de la libertad, es nuestra pasión: e invitamos a todos los charros apasionados por ella para que colaboren (como afiliados, simpatizantes o votantes) en nuestro proyecto de regeneración democrática.

El éxito de UPyD no se explica sin recordar agradecidos a tantos movimientos ciudadanos que nos precedieron en la lucha por la libertad de todos los españoles frente a amenazas como el terrorismo, la discriminación lingüística, la educación adoctrinadora. Lo ha subrayado otro de los fundadores de nuestro partido, Carlos M. Gorriarán, en su libro “Movimientos cívicos”. Plataformas como Basta Ya, asociaciones como las de víctimas del terrorismo, o pasadas experiencias catalanas como la de Ciutadans, son dignos precursores de la tarea que ahora los ciudadanos con contundencia le han encomendado a UPyD. El porvenir es largo, pero merece la pena soñar con una España finalmente libre de caciquismos localistas y de imposiciones colectivistas: soñar, en suma, con la libertad.

Miguel Ángel Quintana Paz
, miembro del Consejo Político de UPyD y un gran amigo.