domingo, 29 de junio de 2008

Y si lo conseguimos...

Somos un país que, por mucho que les pese a algunos nacionalistas, desea unirse bajo cualquier excusa y creo que ésta ha sido una buena excusa.

Ganemos o perdamos recordaremos esta fecha el resto de nuestra vida. Es sólo fútbol pero en realidad es mucho más.

Esta Eurocopa nos ha ayudado a superar muchos de nuestros complejos y de nuestros prejuicios.

Ojala haya suerte y la celebración de esta noche sea histórica.


ACTUALIZACIÓN (desde la playa): lo conseguimos... PUDIMOS!!!

viernes, 27 de junio de 2008

licenciado en Medicina

Después de un duro periodo de exámenes durante todo el mes de junio ya soy por fin (a la espera de las últimas notas que espero sean buenas) licenciado en Medicina.

6 años de carrera, 540 créditos, miles de horas apoyando los codos sobre la mesa, decenas de miles de páginas de apuntes... pero por fin he acabado. Ha sido duro pero también muy enriquecedor. Si te gusta una cosa siempre es más fácil hacer algunos, seguramente demasiados, sacrificios.

Todavía me queda superar el examen MIR, paso obligatorio para elegir una especialización, y que requiere una preparación específica similar a una oposición que dura cerca de un año.

Sin embargo en contra de lo que van a hacer la mayoría de mis compañeros tengo pensado tomarme un "año sabático" antes de afrontar este último paso. Ésta es una costumbre muy arraigada en los países nórdicos donde al contrario que ocurre en España los estudiantes antes de afrontar su paso a la universidad o de empezar a trabajar dedican unos meses a hacer algo distinto que les permite vivir nuevas experiencias.

Aunque no he tomado una decisión definitiva tengo pensado trabajar tras el verano como voluntario en un hospital en Mozambique o en Camboya. Ya he vivido experiencias similares en Calcuta y Bolivia que han sido inolvidables y difíciles de describir con palabras.

Tengo que ver que hago con este blog en las próximas semanas porque es posible que lo tenga que dejar pero por ahora pienso seguir posteando mientras tenga el tiempo necesario para hacerlo.

Por cierto, quiero hacer pediatría.

pd: día redondo, España arrasa frente a Rusia. Definitivamente el 2008 es un año de milagros (laicos, por supuesto): UPyD se convierte en la quinta fuerza más votada en cinco meses, España finalista de una Eurocopa y Bibiana Aído es, y sigue siendo, ministra.

domingo, 22 de junio de 2008

vamos España

Hacía 24 años... justamente los mismos que tengo yo.

La generación del codazo de Tassoti, del robo de Corea, del penalty al cielo de Raúl... por primera vez puede ver al equipo de su país en semifinales de una Eurocopa.

Para los que nos gusta el fútbol y hemos llorado en tantas ocasiones con nuestra selección (a pesar de que solo es un juego lo sé) hoy estamos más emocionados e ilusionados que nunca.

Esta vez sí...

Fuera complejos!

Vamos España!

PODEMOS!!!

crónica y fotos del debate de hoy



Yo finalmente no he podido asistir pero Sergio nos deja una crónica del acto de hoy en el Retiro en su blog.

sábado, 21 de junio de 2008

este domingo volvemos a debatir en la calle

Rosa Díez, de 'speaker' en el Retiro

Emulando a los oradores de Hyde Park, la líder de UPyD celebrará este domingo en el parque madrileño un debate con los ciudadanos.

La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, celebrará este próximo domingo en Madrid un debate con los ciudadanos en el Parque del Retiro. Remedando en cierta forma el estilo de los 'speakers' de Hyde Park Corner, en Londres, Díez busca el contacto directo con los ciudadanos. UPyD ya celebró debates callejeros similares en distintos lugares, entre ellos varios en Madrid, durante la campaña de las pasadas elecciones generales del 9 de marzo.

Micrófono para los ciudadanos

En estos debates con los ciudadanos, Rosa Díez y los dirigentes de su partido se someten a las preguntas de los asistentes, a los que se facilita un micrófono para poder plantear las distintas cuestiones. Este domingo, los dirigentes de UPyD, entre los que estarán Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y Mikel Buesa, darán cuenta fundamentalmente del trabajo realizado por la líder del partido desde que esta formación logró un escaño en las elecciones del 9-M.


Público

Recuerda: este domingo a las 12:00 horas en el Paseo de Coches del Parque del Retiro.

PÁSATE Y PÁSALO!!!

miércoles, 18 de junio de 2008

hablemos de política: EDUCACIÓN

UPyD cree que al Gobierno de Aguirre le falta la voluntad de recuperar 'el prestigio y la calidad' de la Enseñanza pública

La Coordinadora Territorial de Madrid de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) aseguró hoy que al Gobierno regional de Esperanza Aguirre le falta la voluntad política de acometer 'uno de los objetivos fundamentales en materia educativa', que a su juicio es, el de recuperar 'el prestigio y la calidad de la Enseñanza pública'.

La Coordinadora en Madrid, al frente del cual se encuentran Mikel Buesa y Ramón Marcos Allo, portavoz y coordinador respectivamente, consideró que la Comunidad debe contar en esta misma legislatura con una normativa que garantice que todos los niños de cero a tres años tengan acceso gratuito a un centro que imparta el primer ciclo de Educación Infantil. En este sentido, propuso que, tanto en los centros de enseñanza que ya están en funcionamiento como en los que vayan a ser creados, se establezcan módulos en los que se imparta ese primer ciclo, realizando las inversiones correspondientes, tanto en recursos materiales como humanos. Por otra parte, pidió al Gobierno regional que se realicen los esfuerzos necesarios para lograr que en la Enseñanza del primer ciclo de Educación Infantil haya una rebaja en las ratios de alumnos por aula.

Con respecto a los criterios de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados de la Comunidad, UPyD cree que debe ponerse especial interés por parte de la Administración 'en velar y controlar que en estos centros se cumplan estrictamente los criterios de selección y admisión de alumnos establecidos en la LOE'. Así, para garantizar los derechos y la integración efectiva de los alumnos inmigrantes, así como para evitar el fracaso escolar de los mismos, UPyD propuso que se aumente la capacidad de las aulas de enlace, 'para que estos estudiantes no tengan que sufrir las consecuencias de incorporarse a una clase a mitad de curso'. En este sentido, apuntó que sería positivo que a este colectivo del alumnado se les escolarizase por su nivel académico y no por su edad, como se hace en muchas ocasiones.

Otras medidas que defendió UPyD para reforzar la enseñanza pública, es la de dotar de mayor estabilidad al profesorado, ligándola al rendimiento del mismo. Asimismo, abogó por que los profesores sean funcionarios de carrera y que el número de interinos se ajuste al número de plazas que normativamente esté estipulado cubrir por esa vía.

Por otro lado, consideró que los alumnos deberían tener la posibilidad de cursar Formación Profesional antes de los dieciséis años, sin necesidad de haber repetido curso.

Terra - Europa Press

lunes, 16 de junio de 2008

indignante: no existimos para la Cadena SER!



Escucho la SER y leo El País a diario. Estoy acostumbrado a ello desde que tengo uso de razón y no he sido capaz de encontrar otros medios que me hagan cambiar mis costumbres a estas alturas. Afortunadamente me encanta también informarme por internet, donde la información es libre y puedes contrastar cada noticia con un simple click por lo que así puedo paliar la desinformación con la que en cada vez más ocasiones nos obsequia el grupo PRISA.

Al levantarme esta mañana y escuchar el boletin informativo comentaban los datos del Pulsómetro, la encuesta que elabora el instituto Opina para la Cadena Ser. Se trataba del primer sondeo tras las elecciones. " El PSOE baja en intención de voto, el PP se mantiene, los españoles prefieren a Gallardón para el PP...". Esperaba una última frase sobre el presumible ascenso de UPyD acreditado por las últimas encuestas (CIS, Periódico de Cataluña, El Mundo) o sobre la valoración de Rosa Díez. Pero nada.

Enciendo al ordenador para ver los datos de la encuestra íntegra y poder ver los resultados referentes a UPyD. Pero para mi sorpresa tampoco salimos en los datos de la encuesta porque simplemente no preguntan por nosotros. Somos la quinta fuerza política en votos en España y la sorpresa de las últimas encuestas donde duplicamos nuestros resultados pero en el grupo PRISA siguen sin preguntar por UPyD ni por Rosa Díez en sus sondeos.

En dicha encuesta si que hay sitio para el PNV y para ERC, ambos con menos votos en las elecciones y más de un punto porcentual por debajo de UPyD según las últimas encuestas. Y en la valoración de líderes hay sitio, no para uno, sino para dos representantes del PNV pero no para Rosa Díez no vaya a salir más valorada que Zapatero.

Durante la campaña el desprecio de la Cadena Ser hacia UPyD fue también clamoroso. Solo Gemma Nierga, en La Ventana, se atrevió a entrevistar a Rosa Díez. Carlos Francino, conductor de Hoy por hoy, prometió en antena entrevistar a Rosa Díez durante la campaña tras el intento de boicot sufrido en la Complutense pero no le importó incumplir su compromiso. En Hora 25, los intentos para vincular a UPyD con la extrema derecha son desesperados cada vez que estas siglas malditas salen en antena durante su tertulia política. Tras las elecciones la situación no ha cambiado. Como ya comente en este ilustrativo post, un locutor de la Cadena Ser de la programación local consiguió analizar durante una hora los resultados de las elecciones generales en la provincia de Madrid sin mencionar ni ina sola vez a UPyD.

Ayer fueron los políticos del consejo de administración de Telemadrid, hoy es de nuevo la Cadena Ser y el grupo PRISA. Yo no me voy a quedar callado. Hoy estoy sumamente indignado. No se puede ocultar la realidad simplemente porque no te gusta. Aparte de dejar mi comentario en la noticia de la Cadena Ser y El País, he escrito una dura carta a las redacciones del grupo Prisa (hoyporhoy@cadenaser.com, hora25@cadenaser.com, redaccion@cadenaser.com) pidiéndoles una explicación lógica sobre este despropósito. Os invito a todos hacer lo mismo.


actualización 1: según los moderadores de elpais.com, tras varios intentos durante dos horas, este comentario no es publicable: ¿dónde están los resultados de UPyD y la valoracion de Rosa Díez en el pulsómetro de la Cadena Ser? se pregunta por ERC y por Imaz o Ibarretxe y no por el quinto partido político más votado de las últimas elecciones y la sorpresa de las últimas encuestas. lo de hoy es simplemente vergonzoso. triste ocultación de la realidad.

actualización 2: observando los datos de la encuesta vemos como LOS OTROS crecen más de tres puntos (del 7% al 10,8%)... debe ser culpa del BNG, CC y NABAI.



actualización 3: hasta que el grupo PRISA modifique su actitud hacia UPyD el banner elaborado por Altavoz Magenta permanecerá en lo más alto de este blog para recordarnos a todos su especial manera de "informar".

actualización 4: cada vez más blogs se suman a la protesta:
Estrella de Combate
Altavoz Magenta
El mundo en 256 colores
El blog de Gorka
El blog de Adri
Politicamente directo
Democracia responsable
Motivos para llorar
Menéame
y muchos más...

sábado, 14 de junio de 2008

¿cómo llamamos a esto?

Según cuenta la periodista Esther Jaén en Público, PP, PSOE e IU han votado juntos en el consejo de Telemadrid una propuesta "socialista" para que Rosa Díez no pueda ser tertuliana asidua en el programa Madrid Opina que presenta Ernesto Sáenz de Buruaga.

No es la primera vez que ocurre. Desde diciembre hasta las elecciones de marzo, Rosa Díez también estuvo vetada en dicho programa en el que había participado con frecuencia hasta ese momento. Tras el 9-M, Rosa Díez había vuelto a participar en uno de cada tres debates pero parece ser que ya no volverá a ser así.

Raros son los consensos en la política española. Sin embargo, cuando se trata de silenciar a una nueva opción política que en apenas 6 meses ha conseguido convertirse, a pesar de los múltiples obstáculos, en la quinta fuerza más votada para eso sí que se ponen rápidamente todos de acuerdo.

Se trata ahora de que Rosa Díez aparezca menos en los medios. Se trata de que los ciudadanos no nos vean y no nos oigan. Se trata en suma de hacer creer a la sociedad que no existimos.

Sin duda la preocupación por "sus votos" va en aumento entre los dos grandes partidos. Mientras, los últimos sondeos parece que ya nos sitúan como tercera fuerza política en Madrid superando a IU.

Creen que así nos van a callar. Se equivocan. La marea magenta es ya imparable. Seguimos trabajando. Seguimos en la calle. Seguimos en internet. Y por mucho que les pese a algunos, hoy por hoy, Rosa Díez y UPyD se han convertido en la única oposición seria que existe en el parlamento y en la nueva opción política de un número cada vez mayor de españoles.

Se me olvidaba... señora Esperanza Aguirre, señor Tomás Gómez y señora Inés Sabanés: ¿cómo llamamos a esto?
Muy fácil: C-E-N-S-U-R-A

Si tenéis un minuto podéis mandar un email a madridopina@telemadrid.es preguntando por este acuerdo para silenciar a UPyD en Telemadrid y por la próxima aparición de Rosa Díez en el debate.

viernes, 13 de junio de 2008

el votante de UPyD

Hombre de entre 18 y 24 años con estudios medios universitarios que vive en una ciudad de más de 1.000.000 de habitantes. Profesionales, técnicos y cuadros medios por cuenta ajena pertenecientes a las clases altas y media-alta. Situados en la escala de ideología política en el centro-centro derecha o en la extrema izquierda.

Este sería el perfil del votante de UPyD en las pasadas elecciones del 9-M según el estudio del CIS sobre los resultados electorales.

A través de la encuesta realizada en mayo se puede observar que en estos últimos meses aumenta nuestro apoyo en los municipios de 50.000-100.000 habitantes, entre los de 35 y 44 años, entre las mujeres, entre los empresarios, entre la nueva clase media y entre aquellos que se sitúan en la derecha y el centro izquierda.

Es importante señalar que los datos muestran tendencias pero al tratarse de porcentajes tan pequeños su fiabilidad no es excesivamente alta. El perfil de votante sin ir más lejos es casi imposible de conseguir.

El estudio de todos estos datos no es mio sino del blog Estrella de Combate que por cierto en su última entrada se pregunta si partiendo de los datos de la última encuesta de El Periódico somos ya la tercera fuerza en Madrid.

sábado, 7 de junio de 2008

no nos van a callar



No nos callaron en la calle ni en las universidades a pesar de que lo intentaron y no nos van a callar en el parlamento los diputados "socialistas" y nacionalistas con sus abucheos.

Como bien dice Rosa Díez no hay peor gobierno que el que se empeña en gobernar en contra de la realidad. Si les molesta la verdad que se apliquen en cambiarla.

Mientras, desde Alemania, también nos recuerdan la realidad de lo que tristemente está sucediendo en España. El gobierno balear, presidido por el "PSOE", se empeña en imponer el catalán despreciando el castellano: Air Berlin denuncia el abuso del catalán y la discriminación del español

Y como no, los nacionalistas reaccionan a su manera:
- Joan Puig, ex diputado de ERC, cuelga en su blog el logo de Air Berlin con una esvástica nazi
- La Plataforma per la Llengua invita a boicotear a Air Berlin

jueves, 5 de junio de 2008

un poco de humor

"Me he resistido en estos últimos meses a confesar públicamente mi simpatía hacia Barack Obama para no interferir en lo más mínimo en el proceso de elección que estaba desarrollando el Partido Demócrata. Quienes me han pedido un pronóstico en privado saben que, sin lugar a dudas, aposté claramente por Obama."

Pepe Blanco, secretario de organización del PSOE y persona de gran influencia en los procesos electorales de EEUU. Hoy en su blog.

Los mejores comentarios sobre esta gran reflexión se pueden encontrar en menéame. No podréis parar de reir. Os lo aseguro.

miércoles, 4 de junio de 2008

Obama

Son las 3 de la mañana y la CNN ya da por segura la nominación de Obama como candidato demócrata. He seguido su campaña a través de internet y he disfrutado con alguno de sus discursos. A pesar de que empezó por detrás en la larga carrera de las primarias finalmente, y en contra de lo que decían los pronósticos iniciales, lo ha logrado.

Según todas las encuestas que se han venido realizando en cada Estado han sido los jóvenes uno de sus mayores apoyos durante toda la campaña. Son especialmente ellos los que han acudido masivamente a las urnas para darle su confianza.

En España, según los datos de la encuesta del CIS, en las pasadas elecciones el rango de mayor porcentaje de votantes de UPyD fue el de 18-24 años (más del doble que el porcentaje global). Las conferencias de Rosa Díez en la universidad fueron un éxito total y las previsiones de asistencia fueron siempre superadas. Muchos tuvimos que conformarnos con quedarnos de pie o tratar de escuchar desde el pasillo.

Salvando las distancias, al igual que en España parece que cada vez es mayor el número de jóvenes que no nos resignamos a que todo siga igual. Queremos un cambio y creemos que sí se puede. Y lo más importante, parece que esta vez vamos a implicarnos y a luchar por conseguirlo.




Os dejo el video del vibrante discurso de Obama en New Hampshire el pasado enero tras perder las primarias de ese Estado frente a Hillary Clinton. Es el discurso del ya famoso YES WE CAN que luego inspiro una canción que ha supuesto todo un fenómeno en lo que respecta a la propaganda política a través de internet superando en pocos meses los 20 millones de visitas.