jueves, 30 de abril de 2009

Tengo una pregunta para usted, TVE ( y XI): las esperadas explicaciones

Rosa Díez acusa a RTVE de "sectarismo" por excluirla de 'Tengo una pregunta' y Luis Fernández esgrime criterios periodísticos

¿Criterios periodísticos? A veces es mejor quedarse callado para evitar hacer un ridículo mayor.

lunes, 27 de abril de 2009

no tendré que cambiar el blog

Ayer se aprobó en el Consejo Político la lista que presentará UPyD a las próximas elecciones europeas.

Mi nombre aparece de nuevo en el número 18 de la lista como ya ocurrió en las pasadas elecciones generales. Como no puede ser de otra manera estoy muy agradecido al Consejo de Dirección por incluirme en la candidatura y sobretodo a la gente que pensó en mi y me propuso para ser de nuevo candidato.

Rosa Díez comentó este sábado que estar incluido en la lista no se debería entender como un premio al trabajo realizado porque en ese caso la lista debería tener millares de nombres. Estoy convencido de que es así pero también es cierto que si estoy ahí es en parte debido a todo los esfuerzos que he dedicado desde hace más un año y medio para tratar de conseguir que UPyD siga creciendo cada día.

El número, a efectos prácticos, es lo de menos porque las probabilidades de ser elegido creo que son remotas a partir del número 4 pero está claro que no es casual. Lo entiendo como un reconocimiento simbólico a este blog y a todas las iniciativas que gracias a la ayuda de otros muchos blogueros (Sergio, José Luís, Guillermo, Mario y muchos más) logran que en internet nuestra voz sea más fuerte cada día.

Gracias también a todos los que me han felicitado en estos dos últimos días y espero que en estas elecciones europeas superemos los mejores pronósticos. A mi como responsable de la Campaña en Madrid me va a tocar trabajar muy duro para conseguirlo. He vuelto de Camboya con muchas ganas y os animo a todos los que pasáis por aquí a poner todo nuestro esfuerzo para llegar a convertirnos en la tercera fuerza política en España el próximo 7 de junio.

Quedan solo 40 días.

miércoles, 22 de abril de 2009

tengo una pregunta para usted, TVE ( X): yo tampoco lo vi

Poco interés tuvieron los políticos de CiU, ERC e IU en Tengo una pregunta para usted en TVE, que cayó a 'minoritarias' cifras de audiencia con un 11,5%.

Audiencias Prime Time martes 21 de abril:

- Cuatro: House, 17.9% y 3.391.000

- Antena 3: Esta casa es una ruina, 15.5% y 2.710.000

- Telecinco: OT: El cásting, 14.1% y 2.436.000

- La 1: Tengo una pregunta para usted, 11.5% y 1.954.000

martes, 21 de abril de 2009

tengo una pregunta para usted, TVE ( IX): no lo hemos conseguido

Finalmente TVE no ha rectificado. Ha tenido tiempo suficiente y argumentos de peso para hacerlo. Sin embargo, han preferido seguir vetando la presencia de la portavoz del quinto partido más votado de las pasadas elecciones en el programa "Tengo una pregunta para usted" que se emitirá esta noche. Al menos durante estas semanas hemos conseguido poner en tela de juicio los criterios seguidos por TVE para invitar a políticos al programa y hemos dejado clara su falta de respeto a la pluralidad y su clamorosa falta de independencia.

TVE todavía no ha respondido a la petición oficial de explicaciones por parte de UPyD por lo que es posible que este asunto todavía provoque más repercusiones. Además en el Congreso se está trabajando en una pregunta parlamentaria para la comisión de RTVE en la que se denuncie y se pidan explicaciones sobre este atropello.

Hoy es un buen día para ir al cine. Veremos mañana que índice de audiencia consigue esta "interesantísima" nueva edición del programa.

Muchas gracias a todos los que habéis participado en esta iniciativa.

Estas son los últimos impactos de la iniciativa en la prensa:
Trío de líderes esta noche en 'Tengo una pregunta para usted'... ¿pero por qué no va Rosa Díez?
¿Quién teme a Rosa Díez?, Carmen Moraga
El no de TVE a Rosa Díez, Andrés Aberasturi
La voz de su amo, María Outeiriño
Carta abierta al director de TVE, menorca.info

lunes, 20 de abril de 2009

¿Ha vetado TVE a Rosa Díez?

Sr. Director:

Mañana regresa a Televisión Española el programa Tengo una pregunta para usted. Asistirán los líderes de IU, CiU y ERC. El PNV ha rechazado la invitación para acudir. En mi condición de ciudadano cuestiono los criterios seguidos por el Ente Público ya que Rosa Díez no ha sido invitada teniendo su partido político más votos que Esquerra y los mismos que el PNV. Las encuestas de los últimos meses sitúan a UPyD como tercera o cuarta fuerza política en número de votos, de hecho, el último Barómetro del CIS publicado en enero colocaba a Rosa Díez como segundo líder político mejor valorado a tan solo 12 centésimas del presidente del Gobierno.Con estos datos espero se entiendan mis dudas sobre las pautas elegidas por RTVE para escoger a los invitados que asisten al mencionado programa.

Sergio López Sardinero. Madrid. 20/04/09

Cartas al Director, El Mundo

sábado, 18 de abril de 2009

tengo una pregunta para usted, TVE (VIII): TVE miente

"Tengo una pregunta para usted" es un programa plural, como lo son todos los espacios informativos, pero con un formato propio y unos tiempos definidos. Tras abrir este “foro ciudadano” al presidente del Gobierno y al líder del principal partido de la oposición, el 21 de abril se abrirá a los partidos minoritarios, siguiendo el mismo esquema que hace dos años. En aquella ocasión, fueron invitados los representantes de los partidos minoritarios con grupo propio en el Parlamento. Tanto entonces como este año, CiU, IU y ERC han aceptado participar y el PNV ha declinado la invitación.

Rosa Díez ha estado y estará presente en los informativos de TVE, tanto en los Telediarios, como en programas de entrevista como los Desayunos de TVE. En esta ocasión, no se ha invitado a ningún diputado de los 4 partidos del Grupo Mixto, donde también se encuentra el partido Unión Progreso y Democracia, de la que es diputada Rosa Díez. Esta decisión no significa que los líderes de los partidos del Grupo Mixto no sean convocados a distintos programas de RTVE como viene sucediendo hasta ahora.

Francisco Javier Llorente, Director de los Servicios Informativos.


El criterio para elegir los participantes al programa "Tengo una pregunta para usted" según ha contestado TVE a los centenares de ciudadanos que han pedido explicaciones por la exclusión de UPyD es finalmente tener un grupo parlamentario propio en el Congreso.

TVE, a través del Director de los Servicios informativos Fran Llorente, miente ya que en esta legislatura son solo tres los grupos parlamentarios minoritarios presentes en el Congreso: CIU, PNV y el conglomerado ERC-IU-IC; pero son cuatro los partidos políticos invitados al programa.

La aplicación del criterio que alega TVE para dejar fuera del programa al quinto partido político más votado en las pasadas elecciones generales implicaría dejar fuera también de esta nueva edición del programa a IU (o a ERC) ya que sólo un representante de cada grupo parlamentario podría acudir al programa lo que no ha sucedido.

El criterio es por tanto que no hay criterio y TVE miente conscientemente a todos los ciudadanos en lugar de hacer lo más digno que sería rectificar y aceptar su error.

viernes, 17 de abril de 2009

ausentes, una vez más

El próximo martes vuelve a TVE el programa Tengo una pregunta para usted, esta vez con los grupos minoritarios. Acudirán los representantes de IU, CIU y ERC, mientras que el PNV ha rechazado la invitación. Como simpatizante de UPyD me pregunto qué criterios sigue TVE para, de nuevo, no invitar a uno de sus programas informativos a un partido político que se convirtió en las pasadas elecciones generales en la quinta fuerza más votada superando en votos al PNV y a ERC, que sí han sido de nuevo invitados. Una fuerza política que además, según todas las encuestas, en estos momentos triplicaría o cuadriplicaría sus resultados y que tiene una portavoz, Rosa Díez, que según las mismas encuestas se encuentra siempre entre los líderes más valorados. Me gustaría pensar que la renovada TVE es verdaderamente independiente y plural pero cada vez lo tengo menos claro.

DAVID ANDINA MARTÍNEZ - Las Rozas, Madrid - 17/04/2009

Cartas al Director, El País

miércoles, 15 de abril de 2009

tengo una pregunta para usted, TVE (VII): vamos a más

Campaña en la Red contra la marginación de Rosa Díez en 'Tengo una pregunta para usted'

Los ciudadanos que tienen una pregunta para Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, nunca se la han podido formular en el conocido programa de Televisión Española. Por ello, y ante la presentación por parte de la cadena pública de una nueva edición de ‘Tengo una pregunta para usted’, se está desarrollando una activa campaña en Internet para reclamar la presencia de Díez en TVE.

Diversos blogs se han unido a esta iniciativa, y más de 400 personas conforman por ahora la plataforma en Facebook “Rosa Díez a ‘Tengo una pregunta…’, ya!”. Además, estos activistas han enviado quejas por escrito a la Defensora del Espectador de RTVE. La breve respuesta del ente ha consistido en que “corresponde decidir al Director de los Servicios Informativos” sobre los invitados del programa.

Más en elconfidencial.com

Tambien en periodistadigital.com: ¿Quién teme a Rosa Díez en TVE?

tengo una pregunta para usted, TVE (VI): las esperadas explicaciones

Esta mañana TVE presentará a los medios la próxima edición del programa "Tengo una pregunta para usted". Será hoy cuando tenga que dar explicaciones de por qué Rosa Díez en representación de UPyD no acudirá a esta edición en la que sí estarán los representantes de IU, CIU, PNV y ERC.

¿Nos explicará el director de informativos de TVE los criterios que han seguido para elegir a los partidos políticos participantes? Si finalmente no participa UPyD no será por los votos conseguidos en las pasadas elecciones generales, por el número de ciudadanos que le dieron su confianza. Pero el criterio seguido tampoco será el del número de escaños obtenidos o el de ser el representante de un grupo parlamentario.

A lo mejor simplemente no hay criterios, sino solo intereses políticos.

martes, 14 de abril de 2009

tengo una pregunta para usted, TVE (V): falta una semana

Habiendo tenido noticias de que el próximo 21 de Abril se celebrará una nueva edición del programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", y de que han sido convocados para participar en el mismo los partidos PNV, ERC, CiU e IU les comunico que el artículo 20.3 de en nuestra Constitución dice expresamente: "La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social DEPENDIENTES DEL ESTADO o de cualquier ENTE PÚBLICO y garantizará el acceso a dichos medios de los GRUPOS sociales y POLÍTICOS SIGNIFICATIVOS, respetando el pluralismo de la sociedad...".

Dado que dicho artículo se refiere a "los derechos fundamentales y de las libertades públicas" los cuales gozan de una protección jurisdiccional extraordinaria, pudiendo ser alegados ante los Tribunales a través de un procedimiento preferente y sumario, e incluso, ante el Tribunal Constitucional interponiendo recursos de amparo les informo de que la no presencia en dicho programa del partido UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA, partido con presencia parlamentaria y respaldado con el voto de más de trescientos mil ciudadanos (más votos que el PNV o ERC que sí participarán en el programa), coincide plenamente con la referencia constitucional mencionada relativa a su significación política y social. Por todo ello, y en aras al respeto del ordenamiento jurídico-constitucional español, le instamos a la inclusión de la representante parlamentaria del partido UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA, en dicho programa.

Gracias Javier

martes, 7 de abril de 2009

tengo una pregunta para usted, TVE (IV): la iniciativa sigue creciendo

Internet se rebela contra el veto a Rosa Díez en TVE

El trato de los medios de comunicación a UPyD sigue dando qué hablar. En esta ocasión, los miembros de UPyD y ciudadanos afines se quejan porque TVE deja fuera del próximo 'Tengo una pregunta para usted' -que tendrá lugar el próximo 21 de abril- al que sí asistirán los líderes de IU, CIU, PNV y ERC.

David Andina, candidato de UPyD por Madrid en las pasadas elecciones generales, ha explicado que "no se invita a participar a UPyD a pesar de haberse convertido en las quinta fuerza política más votada en las pasadas elecciones generales superando en votos al PNV y ERC y a pesar de que según todas las encuestas en estos momentos UPyD triplicaría o cuatriplicaría sus resultados y Rosa Díez se encuentra siempre entre los líderes más valorados".

La blogosfera ya se ha movilizado para protestar por lo que ellos califican de "desprecio de TVE", lo que se ha visto reflejado en algunas redes sociales en las que se han llegado a crear grupos de apoyo.

Desde Diariocrítico.com hemos intentado conocer la versión de TVE, pero a la hora de redactar esta nota no se han pronunciado.

lunes, 6 de abril de 2009

tengo una pregunta para usted, TVE (III): fran llorente

Mi objetivo es conseguir la independencia, pluralidad, regeneración ética y democracia de RTVE.

Fran Llorente
, director de los Servicios Informativos de TVE.


A él se le están remitiendo todas las quejas. Espero que sea fiel a sus palabras y rectifique.

jueves, 2 de abril de 2009

tengo una pregunta para usted, TVE (II): la defensora del espectador de tve responde

Apreciado comunicante:

Los invitados al programa "Tengo una pregunta para usted" corresponde decidirlos al Director de los Servicios Informativos de TVE al que remito su correo para que conozca su opinión.

Atentamente,

Oficina de la defensora del espectador.


Os animo a todos a expresar vuestra queja, cuántos más seamos más posibilidades de éxito tendrá nuestra reclamación:
Defensora del espectador: aquí.
Corporación RTVE: aquí.

miércoles, 1 de abril de 2009

tengo una pregunta para usted, TVE

¿ Por qué Rosa Díez (UPyD) no acudirá el próximo 21 de abril al programa "Tengo una pregunta para usted" junto con el resto de partidos minoritarios IU, CIU, PNV, ERC?

Estimados periodistas de TVE,

Hasta la fecha se han realizado seis emisiones del programa "Tengo una pregunta para usted" en los dos años que éste se lleva emitiendo y hay una emisión más prevista para el 21 de abril. En ellas han participado:
27/3/07: Zapatero (PSOE, presidente del gobierno).
19/4/07: Rajoy (PP, líder de la oposición).
16/10/07: partidos minoritarios con Llamazares (IU), Duran (CIU), Carod (ERC); el PNV no quiso participar.
Marzo´08: elecciones generales.
15/9/08: Gallardón (PP).
26/1/09: Zapatero (PSOE, presidente del gobierno).
30/3/09: Rajoy (PP, líder de la oposición).
Previsto para el 21/4/09: partidos minoritarios con representantes de IU, CIU, ERC y PNV.

Como les resalto en negrita hace más de un año hubo elecciones generales en España y un nuevo partido político se convirtió en la quinta fuerza más votada superando en votos al PNV y ERC. Dicha fuerza política según distintas encuestas en estos momentos triplicaría o cuatriplicaría sus resultados. Esa fuerza política tiene una portavoz que según las mismas encuestas se encuentra siempre entre los líderes más valorados superando incluso en ocasiones al presidente del Gobierno. Dicha fuerza política tendría que estar por méritos propios, por sus más de 300.000 votos, en la próxima edición de "Tengo una pregunta para usted" aunque seguramente más de uno no lo quiera ver ni aceptar. A mi me gustaría pensar que, como medio de información público que son, están ustedes al servicio de los ciudadanos y no del gobierno.

De nuevo podrían utilizar la excusa del número de escaños, que desgraciadamente en España no es proporcional al número de votos, pero es que en esta ocasión ni este argumento es válido ya que IU que participará en el programa tiene dos escaños que son los mismos escaños que tienen CC y el BNG y que no van a participar en dicho programa.

Por todo ello, o invitan a participar a Rosa Díez representando a UPyD en el programa " Tengo una pregunta para usted" el próximo 21 de abril o estarán cometiendo un fraude democrático como ya trato de cometer el CIS con esta nueva formación política hace unos meses con muy poco éxito.

Me parece que van a tener que responder a más de una queja...
Defensora del espectador: aquí.
Corporación RTVE: aquí.

No dejéis de pasaros por el blog Tengo una pregunta para Rosa Díez y apuntaros al grupo de Facebook Rosa Díez a Tengo una pregunta para usted, ya!