domingo, 13 de noviembre de 2011

¿"Juventudes" en UPyD? No, gracias.

Desde hace varias semanas vengo compartiendo tertulias y debates con miembros de las "juventudes" del PP, PSOE e IU. A muchos de los integrantes de estas organizaciones juveniles y también al público que asiste a estos actos les sorprende que UPyD no las tenga en su organización interna. Unas "juventudes" que tienen como uno de sus rasgos distintivos presentar un ideario, unos estatutos, una afiliación y un organigrama diferentes a las del propio partido.

A diferencia de lo que en mi opinión ocurre en los partidos tradicionales, UPyD considera desde sus inicios hace cuatro años que los jóvenes tienen las mismas capacidades que los adultos para trabajar en el partido a cualquier nivel y asumir cualquier responsabilidad. No necesitan una estructura paralela en la que jueguen a ser políticos como los "mayores" y se disputen los cargos que luego les lanzarán, a través de cuotas, a ocupar sus puestos en las candidaturas y el organigrama del partido. Tampoco necesitan defender unas ideas diferentes a las de UPyD ni tener unos estatutos diferentes a los del resto de afiliados. Y además como en UPyD apostamos por lo autofinanciación de los partidos políticos, los estudiantes pagan mensualmente una cuota de 7€.

En UPyD hay "jóvenes" en las organizaciones locales y autonómicas y también en el Consejo Político, o en el mismo Consejo de Dirección. Hay " jóvenes" candidatos en estas elecciones y "jóvenes" que ya están ejerciendo su labor como concejales en los ayuntamientos. Además existen muchísimos "jóvenes" que participan activamente en el día a día del partido con absoluta normalidad.

En UPyD sí existe un grupo de Estudiantes integrado por estudiantes de Bachillerato, universitarios, estudiantes de distintos módulos y jóvenes profesionales. Un grupo de trabajo que participa junto a otros grupos en la elaboración y discusión de las propuestas que atañen, por ejemplo, a la Educación y que tiene su campo de trabajo principalmente en la Universidad organizando debates, conferencias y otras actividades, pero también es un grupo muy activo en las distintas redes sociales como Facebook y Twitter y dando apoyo a otras acciones de UPyD fuera del ámbito universitario.

3 comentarios:

Gawain dijo...

Pues yo conozco gente que pertenece a estudiantes de UPyD que ni son estudiantes, ni lo han sido (más allá de lo obligatorio: eso no son estudiantes, son obligados) ni les interesa lo más mínimo la educación, las universidades, etc. Es más: dicen que estudiar está sobrevalorado y que no sirve para absolutamente nada. ¿Cómo te quedas?

candidato 18 dijo...

Yo no los conozco la verdad. Además aclararte que al grupo de Estudiantes de UPyD no se pertenece sino que colabora en él, aquel que lo desee.

Anónimo dijo...

¿Tienes nombres Gawain?