lunes, 7 de abril de 2008

¿juventudes? no gracias

Muchas veces me han preguntado si UPyD tiene ya unas juventudes. La respuesta siempre ha sido la misma: no y no tenemos pensado crearlas.

UPyD no quiere unas juventudes porque no cree adecuado limitar el papel de los jóvenes a una organización juvenil con autonomía política y autonomía organizativa del propio partido como ocurre con las Nuevas Generaciones o las Juventudes Socialistas. En UPyD los jóvenes participan en igualdad de condiciones en la vida del partido y somos muchos, cada vez más, los que formamos parte de coordinadores territoriales, comités provinciales y locales...

Los estudiantes que conozco que estamos afiliados o simpatizamos con UPyD estamos completamente de acuerdo con esta postura. Consideramos que no tiene ningún sentido crear una organización juvenil que tenga unos estatutos diferentes, una estructura territorial propia y unas afiliaciones diferenciadas a las del propio partido. Una organización que reduce las posibilidades de participación de los jóvenes a los que luego de manera simbólica y a modo de cuotas se les da algún cargo dentro del partido para que se vea lo mucho que se cuenta con ellos.

Esto no es óbice para que se creen siempre dentro del propio partido grupos de estudiantes para ayudar a transmitir las ideas y principios de UPyD en el ámbito universitario. En el caso de Madrid el grupo de estudiantes en mi opinión ha sido clave en el triunfo electoral del 9-M organizando conferencias en todos los campus de Madrid y varios colegios mayores, repartiendo trípticos y pegando carteles en todas las universidades y dando un apoyo fundamental a los actos claves de la campaña como fueron los debates de la plaza de Ópera y el Retiro. En estos momento en Madrid participan más de 80 universitarios y llegaremos pronto a los 100. Además como durante la campaña, a través principalmente de internet, nos hemos puesto en contacto jóvenes de toda España estamos intentando realizar un encuentro en los próximos meses para intercambiar experiencias y preparar nuevas iniciativas.

3 comentarios:

Kobol dijo...

Esto es algo distinto a lo que apareció publicado en La Tribuna de Albacete y en la propia web de UPyD, aún así desde el respeto sigo estando en contra de la posibilidad de que se creen grupos en función de la edad, religión, lengua, etc... creo que la división territorial es suficiente.

Te copio la respuesta que te dí en mi blog pq creo que malentendiste la entrada, seguramente fue culpa mía pq di pie a ello:
_________________________

Hola David,
El título "Criando sillonarios desde pequeñitos" no es en exclusiva hacia las Juvetudes de UPyD sino al concepto de Juventudes dentro de un partido político, sólo hay que ver la grima que dan las NNGG o las JJSS.

Mucho menos hace referencia a las personas en concreto de UPyD a las que no conozco y estoy seguro que han asumido la responsabilidad con la mejor intención.

Pero sigo sin ver claro que empiecen a proliferar departamentos con coordinadores, portavoces, etc... cuanta mayor burocracia interna más se cierra el partido en si mismo y es lo que no me gusta.

Creo que con la división territorial estamos suficientemente segregados pq si ya se ha creado un departamento para jóvenes que excusa hay para negar uno para musulmanes, otro para ateos, jubilados, etc...

No se, tal vez sean necesarios (nunca antes había militado y desconozco como funciona un partido), pero me puede mi vena ácrata xD
_____________________

Un abrazo.

ADRIAN SERRANO dijo...

Hola David, comparto tu opinión al respecto sobre que todo aquel que quiera colaborar con el partido no tiene que tener ningún trato diferencial, si bien es cierto en alusión al comentario de "lord kobol" cuanto más se subdivide una organización se vuelve más rígida; pero al respecto de que los estudiantes y jóvenes de UPyD puedan reunirse para plantear y debatir sus ideas, pienso que desde el punto de vista de "equipo de trabajo" es algo positivo, porque quien conoce mejor lo que los lóvenes de esta sociedad demandan son los propios jóvenes ¿no? En fín, solo era añadir este pequeño comentario. Respecto a ese encuentro ya nos irás informando. Un saludo

candidato 18 dijo...

creo que equipo de trabajo es un buen termino para reflejar lo que estamos haciendo los estudiantes en madrid.

entiendo los miedos que refleja lord kobol en su comentario pero para por ejemplo organizar conferencias en la uni o montar una mesa informativa en los campus somos los jóvenes los que nos tenemos que mover por pura lógica.

un saludo