sábado, 18 de abril de 2009

tengo una pregunta para usted, TVE (VIII): TVE miente

"Tengo una pregunta para usted" es un programa plural, como lo son todos los espacios informativos, pero con un formato propio y unos tiempos definidos. Tras abrir este “foro ciudadano” al presidente del Gobierno y al líder del principal partido de la oposición, el 21 de abril se abrirá a los partidos minoritarios, siguiendo el mismo esquema que hace dos años. En aquella ocasión, fueron invitados los representantes de los partidos minoritarios con grupo propio en el Parlamento. Tanto entonces como este año, CiU, IU y ERC han aceptado participar y el PNV ha declinado la invitación.

Rosa Díez ha estado y estará presente en los informativos de TVE, tanto en los Telediarios, como en programas de entrevista como los Desayunos de TVE. En esta ocasión, no se ha invitado a ningún diputado de los 4 partidos del Grupo Mixto, donde también se encuentra el partido Unión Progreso y Democracia, de la que es diputada Rosa Díez. Esta decisión no significa que los líderes de los partidos del Grupo Mixto no sean convocados a distintos programas de RTVE como viene sucediendo hasta ahora.

Francisco Javier Llorente, Director de los Servicios Informativos.


El criterio para elegir los participantes al programa "Tengo una pregunta para usted" según ha contestado TVE a los centenares de ciudadanos que han pedido explicaciones por la exclusión de UPyD es finalmente tener un grupo parlamentario propio en el Congreso.

TVE, a través del Director de los Servicios informativos Fran Llorente, miente ya que en esta legislatura son solo tres los grupos parlamentarios minoritarios presentes en el Congreso: CIU, PNV y el conglomerado ERC-IU-IC; pero son cuatro los partidos políticos invitados al programa.

La aplicación del criterio que alega TVE para dejar fuera del programa al quinto partido político más votado en las pasadas elecciones generales implicaría dejar fuera también de esta nueva edición del programa a IU (o a ERC) ya que sólo un representante de cada grupo parlamentario podría acudir al programa lo que no ha sucedido.

El criterio es por tanto que no hay criterio y TVE miente conscientemente a todos los ciudadanos en lugar de hacer lo más digno que sería rectificar y aceptar su error.

0 comentarios: