lunes, 7 de noviembre de 2011

Y el CIS entró en campaña.

Finalmente el CIS entró en campaña un día después de la pegada de carteles. La estimación de voto para UPyD fue de un 2,91% con una asignación de tres escaños, todos ellos por la Comunidad de Madrid. Rosa Díez se colocaba por su parte como la líder más valorada por los ciudadanos rozando un aprobado (4,95), que muy raro sería que el CIS se lo concediese justo antes de unas elecciones generales. El análisis más completo se puede encontrar como siempre en el blog Estrella de Combate.

Y ahora viene los más difícil, interpretar los resultados del CIS para UPyD. Lo más simple sería tener en cuenta las encuestas preelectorales previas y compararlo con el resultado final, como se puede ver en la anterior entrada de este blog. Así por una sencilla regla de tres UPyD se encontraría actualmente entre el 5,5 y 6% de los votos y llegaría a los seis escaños.

Pero en esta ocasión puedo afinar más. Una persona en la que confío porque hasta hoy nunca me ha engañado me cuenta que aunque este CIS es "bastante honesto", UPyD obtendría ya cinco escaños seguros (cuatro por Madrid y uno por Valencia) y muy probablemente llegaría a seis (uno por Murcia). En ese escenario más probable que parece que el CIS luego ha cocinado a su medida, el PSOE caería hasta los 109 escaños.

De naturaleza pesimista, la verdad es que me cuesta asimilar un resultado tan formidable para UPyD. Sin embargo en esta campaña hay muchos datos que me están invitando a mirar el próximo 20 de noviembre con moderado optimismo:
- La mención de El País en su editorial el día que dio comienzo la campaña: "Una de las expectativas de estas elecciones es la posibilidad de que, en ausencia de mayoría absoluta, UPyD, el partido de Rosa Díez, pueda desempeñar el papel de complemento del ganador que hasta ahora han desempeñado las formaciones nacionalistas."
- La gran afluencia de ciudadanos que están teniendo todos los actos de campaña que hasta ahora han llevado a Rosa Díez, además de por Madrid, por Murcia y Valencia con llenos absolutos.
- El espectacular incremento de la presencia de UPyD en las distintas redes sociales en los últimos días con una cuenta de Twitter que ya supera en influencia a la del PP, una página de Rosa Díez en Facebook que supera los 4,5 millones de impactos mensuales y una presencia en Tuenti que nos coloca en el primer puesto de la clasificación de los partidos políticos más seguidos. .

Hoy toca más bipartidismo en prime time con el debate del PPSOE. Para los que no se conforman con "lentejas", yo tendré la suerte de participar a partir de las 19 horas en un acto al aire libre, junto con Rosa Díez y otros candidatos, en el que volveremos a dar la palabra y debatir con los ciudadanos. Será en la Cuesta de Moyano, entre El Retiro y la Glorieta de Atocha.

1 comentarios:

C. (@el_croni) dijo...

Crucemos los dedos. Es el momento de romper el bipartidismo y, como siempre dice Rosa Díez, coger por la solapa a los gobernantes para que hagan lo que se espera de ellos: gobernar bien. Tengo muchas esperanzas en los resultados de las tres provincias que mencionas. Lo que está claro es que tienen mucho, mucho miedo a UPyD. Menudo ejercicio de masoquismo: UPyD es lo mejor que les puede pasar. Nunca les exigirá imposibles ni chantajeará como los nacionalistas.