lunes, 17 de marzo de 2008

Ciutadans encendió la llama, ahora UPyD ha tomado el relevo

La cita no es mía sino del escritor y fundador de Ciudadanos, Xavier Pericay, en una columna suya del diario ABC escrita el pasado verano. La frase, tremendamente ilustrativa, representa en mi opinión la realidad actual de ambas formaciones.

Ciudadanos (C´s) tuvo su mayor éxito el 1 de noviembre del 2006. C´s había nacido como partido en el mes de julio de ese mismo año en respuesta al nacionalismo obligatorio imperante en Cataluña. Un año antes 15 intelectuales habían presentado en Barcelona el manifiesto que supuso el germen de esta nueva fuerza política. De aquellos 15 intelectuales la mayoría, como Xavier Pericay, se han ido separando del partido al que dieron origen por distintas razones y varios de ellos apoyan actualmente a UPyD.

Ese 1 de noviembre C´s lograba casi 90.000 votos (el 3,04%) en las elecciones autonómicas de Cataluña lo que suponía 3 diputados. Sin embargo, en las pasadas elecciones generales C´s ha obtenido sólo 24.000 votos en Cataluña (0,74%) y un total de 45.000 votos en el conjunto de toda España (0,18%) frente a los más de 300.000 votos que ha logrado UPyD.

Muchas son las razones que podrían explicar el temprano ocaso de esta formación política en la que participe durante varios meses. Razones y errores que deben tenerse muy en cuenta por un partido nuevo y muy similar en su origen como UPyD para evitar que se repitan y acaben de nuevo con las ilusiones y esperanzas de miles de ciudadanos españoles que confían en él. Debo decir que en este aspecto soy bastante optimista porque creo que las cosas en UPyD se están haciendo razonablemente bien dentro de lo posible a diferencia de lo que creo que ha ocurrido en C´s aunque sólo el tiempo me dará o me quitará la razón.

C´s se presentaba a estas elecciones en las 52 circunscripciones aunque en la mayoría de ellas carecía de cualquier tipo de estructura previa. Se trataba de candidaturas “virtuales” rellenadas con personas del partido procedentes de Cataluña y en menor medida Madrid. Por lo que conozco sólo en Cataluña, Madrid, Baleares y algunas provincias de Castilla-León, Aragón, Valencia y Andalucía había candidaturas con capacidad suficiente para organizar una campaña mínimamente aceptable. C´s quiso mostrarse más fuerte de lo que realmente era con esta apuesta pero como se ha visto el pasado domingo no le salió bien. El momento para implantarse en toda España ya había pasado; el momento fue tras el éxito del 1-N pero en aquellos meses se puso desde los órganos ejecutivos del partido en Barcelona todo tipo de trabas y problemas a la expansión del partido por todo el territorio nacional.

Tras las elecciones municipales de mayo, en la que tampoco se consiguieron unos buenos resultados y no se aprovecho para realizar la necesaria autocrítica achacando toda la responsabilidad de los mismos a factores externos, el 9-M era la primera convocatoria electoral en la que C´s se presentaba con su nuevo ideario. Nuevo ideario resultante del Congreso del pasado verano y que incluye una definición del partido como de centro izquierda, banderín de enganche del que han tratado de sacar el máximo rendimiento con escaso éxito tras renunciar a la “transversalidad” y “rechazo de las etiquetas” de su ideario original.

Durante esta campaña electoral C´s apenas consiguió visibilidad en los medios de comunicación y sus actos tuvieron una respuesta bastante floja por parte de los ciudadanos incluso en la provincia de Barcelona donde el partido tenía las mayores esperanzas de conseguir diputado. Los datos de visitas a su web (ver ranking Alexa) tampoco eran especialmente buenos y su presencia en blogs y foros tampoco fueron notables en comparación con elecciones anteriores. Aunque se trataba de aparentar lo contrario muchos, dentro y fuera de C´s, estábamos bastante convencidos de lo que iba a pasar el 9-M y ya pronosticaban todas las encuestas (a excepción de las encuestas de la COPE que le daban por seguro un diputado).

En Madrid, por su parte, la campaña de C´s tuvo algunos momentos especialmente desafortunados cuando en varios actos públicos de UPyD se aprovecho para colocar propaganda de C´s o se trato de monopolizar los turnos de preguntas. Especialmente desafortunado fue la colocación de publicidad pagada de C´s en google al buscar términos como UPD o Rosa Díez, circunstancia que finalmente se soluciono. Conozco a parte de la gente que sigue en C´s en Madrid y sé que ellos tampoco estaban de acuerdo con estas acciones y han tratado de evitarlas porque en ningún caso el enemigo de C´s debía ser UPyD.

¿Y ahora qué?

La situación es complicada y C´s se encuentra actualmente en una encrucijada. En mi opinión debe decidir entre mantener la marca y continuar su incierta andadura durante varios años más o animar a sus afiliados a integrarse, como lo están haciendo ya miles de personas en la última semana, en el proyecto en alza que actualmente representa UPyD para hacer todavía más fuerte esta tercera España a la que Rosa Díez dará voz en el Congreso durante los próximos cuatro años.

Seguramente fuera de Cataluña el abandono de muchos afiliados y la decepción con la situación actual hagan inviable mantener la mayoría de las agrupaciones, pero en Cataluña es muy posible que C´s siga tratando de mantener su espacio apoyado en sus tres diputados y su decena de concejales. Serían entonces las elecciones autonómicas de Cataluña de dentro de dos años las que dictasen la última sentencia.

Yo espero sinceramente volver a compartir partido con mucha gente válida que está, o ha estado, en C´s y de los que guardo un grato recuerdo pero esa decisión depende ahora únicamente de cada uno de ellos.

(nota: No he querido entrar en este tema durante la campaña electoral por respeto a la gente que sigue en C´s y porque nunca consideraré a C´s como un enemigo a batir. Este artículo refleja una visión más sobre la realidad de ambos partidos; no pretendo tener razón sino dar mi humilde opinión. Por ello durante esta semana estoy abierto al debate y a las puntualizaciones que se consideren oportunas.)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David,
He de decir que estamos de acuerdo en casi todo (por no decir todo) lo que has escrito. Lo cierto es que no se aleja demasiado de lo que nosotros habíamos explicado hace unos días en nuestro blog, aunque tú demuestras un grado de conocimiento infinitamente mayor al nuestro, dado que has estado afiliado a C's y mantienes amigos allí. Es de agradecer un análisis tan limpio y sin acritud. No es raro ver en internet críticas, bien a C's, bien a UPyD, en las que se recurre a la descalificación. Tú has sabido estar muy por encima de eso. Un saludo.

Altavoz Magenta

Anónimo dijo...

El comentario de arriba tiene razon y como ya comenté en su blog aquel dia...quizá C's podria quedar como la marca de UPyD en cataluña, en el resto de españa deberian dejarselo a UPyD porque como tu bien has dicho ellos no tienen base politica en el resto de españa, sin embargo en cataluña si podrian permanecer. Y a mi no me importaria que fueran la marca de UPyD, pero eso tendrá que decidirlo el partido.

saludos

candidato 18 dijo...

buenas,

diferimos en los análisis que hicimos en nuestros blogs en un punto creo importante. y es que en uno de vuestros posts y ahora en los comentarios se habla de la posibilidad de integrar a C's en UPyD como marca catalana de éste último.

yo creo que eso es inviable. upyd en estas elecciones se ha enorgullecido de presentarse con el mismo nombre en todas las circunscripciones a diferencia de pp (ver upn) o psoe (ver psc, pse...). por ello crear una "sucursal" o "marca" distinta en cataluña iría en contra de lo que ha venido sosteniendo el partido.

es obvio que la situación en cataluña es especialmente complicada, los resultados de UPyD también han sido malos en esta comunidad, pero en mi opinión esa no podrá y no deberá ser la solución.

Kobol dijo...

@ll

Copio lo que escribí en altavoz Magenta sobre la posibilidad que C's sea una marca de UPyD

Me niego a que Ciutadans sea una marca catalana de UPyD, no pq sea C's, sino pq no quiero marcas ni en Cataluña, Extremadura o Canarias. Para marcas electorales ya están UPN-PP, PSC-PSOE o ICV-IU. Yo quiero que el discurso de UPyD sea el mismo en todos los lados y eso ya es sabido que con marcas electorales es imposible. UPN dice una cosa y el PP otra, el PSC dice una cosa y los socialistas madrileños otra, Iniciativa hace una cosa e IU de Asturias otra, así que esa opción me niego.

Yo la más válida que veo esque se mantengan los dos partidos, pq no quiero arribismos. Que cada militante decida en que partido quiere estar y las urnas nos pondrán a cada uno en nuestro sitio.

Saludos.

Anónimo dijo...

A ver...con respecto a lo que decia Lord kobol y tambien en referencia a lo que decia david...

Que UPyD se presente o no con marca propia en cataluña me da igual, para mi no pasa de ser un detalle. Lo que no entiendo es lo que dice Lord Kobol de cambiar el discurso...¿Acaso C's es de corte nacionalista? mas bien al reves, de hecho tienen muchas cosas en comun. Asi que...bueno, no em parece ni bien ni mal que simplemente C's sea la marca de UPyD en cataluña porque sus dircursos vienen a ser mas o menos iguales (no es igual que el caso de UPN, PSC o ICV los cuales tienen todos si no una gran deriva nacionalista si tienen el toque)


Para mi lo que es realmente importante es que los discursos sean iguales y que no esten haciendo chantaje a su propio partido para favorecer a esa region.

Anónimo dijo...

Me parece claro que UPD tendrá siempre una única marca en toda España, no es nada accesorio, forma parte de su programa fundacional.

Anónimo dijo...

algo que dicen en Cs y no en UPyD creo es que son profesionales que participan en política y no profesionales de la política. Esto en principio me parece un punto a favor de Cs porque hay mucho apoltronado en este país que se aprovecha de su cargo. La política debería surgir de un deseo de servicio a la ciudadanía, es decir todo lo contrario a lo que hoy en día existe en España donde participar en política acaba siendo para muchos un negocio del que sacar una buena tajada. Por otro lado , interesante post candidato18. un saludo

Apostata dijo...

Parece que la mayoría estáis demasiado alejados de Cataluña para daros cuenta del verdadero significado de la presencia de ex-ciudadanos en UPyD.

Yo era optimista al principio. Pensaba que la andadura de Ciudadanos constituía un camino recorrido en la dirección del constitucionalismo y el sentido común que debería de imponerse en la mayoría no nacionalista. ¡Qué equivocada estaba!. Lejos de ser una ventaja, la existencia Ciudadanos en Cataluña, ha minado y esta minando el nacimiento y el desarrollo de una plataforma eficaz en Cataluña.

Sus guerras internas despedazaron la base social del proyecto, crearon familias, clientelismos y odios irreconciliables. Ahora todo ese contingente irreconciliable esta desembarcando en UPyD, con el agravante de que son los únicos que forman grupúsculos organizados de militantes, y que por tanto, poseen una sinergia de acción muy superior al afiliado individual que se acerca tan ilusionado como inocente del bochornoso espectáculo que le espera.

Las exigencias de dimisiones son incesantes. A unos no les gusta Gorriarán, a otros les desagrada Susana Bernuy, a los de más allá les repugna Pombo, y los más osados culpan a la propia Rosa Dïez de todos los males del partido. Todos en definitiva, repiten fielmente las desavenencias que destriparón el funcionamiento de Ciutadans. La agrupación es un caos, la gresca no cesa, y el Ciutadans original sigue existiendo, y acogiendo todavía muchos más simpatizantes y militantes que la desastrosa coordinadora de UPyD Cataluña.

Es practicamente imposible que Ciutadans se integre en UPyD. Basicamente por dos razones:

1. En UPyD Cataluña están los enemigos más acérrimos de Rivera, gente que casi ha centrado exclusivamente su acción en machacar al riverismo, colocando la lucha contra el nacionalismo en un plano secundario. Este grupo organizado no consentirá jamás un acercamiento entre ambos partidos.

2. Ciutadans está seriamente perjudicada, pero es infinitamente más sólida en Cataluña que la agrupación de UPyD. No hay razón para que decidan integrarse en algo que casí no funciona en su ámbito de influencia.

¿Triste? A mi me lo parece. Pretendíamos reclamar la unidad de los constitucionalistas frente al nacionalismo, y no hemos sido capaces ni de unirnos entre nosotros. Cataluña es una causa perdida.

Un saludo

candidato 18 dijo...

anónimo, es cierto que en upyd hay personas con una larga trayectoria de dedicación a la política. sí, exactamente una, rosa díez y sinceramente me alegro enormente de que forme parte de upyd.

apostata, es cierto que la situación en cataluña es desalentadora en el momento actual. pero yo espero que el impulso en el resto de españa termine afectando positivamente a la situación de upyd en cataluña.
es también cierto que en cataluña la estructura de c´s actualmente es mucho mayor pudiendose apoyar en sus tres diputados y su decena de concejales pero esta por ver si consiguen remontar la situación actual cosa que yo dudo.

Anónimo dijo...

Desde que UPyD ha conseguido escaño estoy muy ilusionado con el proyecto (al que he votado en Madrid).
Yo creo que el fracaso de C's se debe a que la mayoría de la gente ha visto ese proyecto como algo local, algo catalán, que no era para el resto de España. UPyD creo que es otra cosa y entre todos debemos colaborar a que sea así.
Veo por lo que decís que, en cierta medida, la gente que venga de C's puede que sean "un peligro" para UOPD pero todos venimos de algún otro lado. Mi "militancias" (si es que finalmente se da), será a "tiempo parcial" y cibernética por lo que tampoco creo que influiré mucho pero si quiero dejar clara una cosa en la que todos habeis hecho incapié: UPyD tiene que tener el mismo mensaje para toda España.

Hector Chércoles dijo...

Estoy ilusionado con el proyecto de UPyD. No creo que sea exactamente lo mismo que C's aunque mucha gente desde fuera lo ve así. Me meto casi a diario en la página web de UPyD y hoy he entrado en los blogs.
Me da algo de "miedo" lo que dice apostata pero creo que tiene cierta razón: cuidado con la gente que viene de C's, aunque yo creo que UPyD es distinto. Digo eso porque yo considero que C's era una apuesta muy localista, muy catalana (y con mucho sentido y mucha simpatía por mi parte) pero era/es tan localista que nunca consideré en afiliarme, cosa que me estoy pensando con UPyD.

Anónimo dijo...

si es así y siguen planteando las cosas de la misma forma que hasta ahora les seguiré con el mismo interés. anónimo (talv)