martes, 19 de mayo de 2009

¿cuántos eurodiputados elegimos?

Todos creemos que dentro de 24 días los ciudadanos españoles elegimos 50 eurodiputados. Este número es así en virtud del Tratado de Niza actualmente en vigor pero si se termina ratificando el Tratado de Lisboa una vez celebradas las elecciones del 7 de junio, España pasaría a tener 54 representantes en el Parlamento Europeo. Estos 4 nuevos eurodiputados se eligirán en función del resultado de estas elecciones por lo que se puede decir que realmente, sin saberlo, estamos eligiendo 54 eurodiputados.

Por este motivo, el Real Decreto de convocatoria señala que “en el caso de que antes de finalizar la legislatura 2009-2014 del Parlamento Europeo el ordenamiento comunitario europeo disponga un incremento del número de diputados atribuidos a España, los nuevos escaños serán asignados por la Junta Electoral Central a las candidaturas a quienes les pueda corresponder como consecuencia de la aplicación de las reglas establecidas en el artículo 216 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General a los resultados del proceso electoral celebrado el 7 de junio de 2009, sin que sea necesario realizar nuevas elecciones.

Junta Electoral Central

2 comentarios:

lisufelligus dijo...

Hola, Candidato 18: Esa posibilidad nos favorece enormemente. En los últimos sondeos más o menos serios hay 2 Eurodiputados sobre 50 que están muy ajustados entre PP (sería su nº 24), PSOE (22), UPyD (2º Eurodiputado) e IU-ICV-... (tb su 2º Eurodiputado). Si se aprobara el Tratado de Lisboa tendríamos prácticamente seguro el 2º Eurodiputado, aunque ahora lo perdiéramos por "pelos". Buenas noticias.
Nos leemos.
PD: Se habla mucho de si vamos a ser la 3ª fuerza política. Si no nos confiamos y nos ponemos las pilas es prácticamente seguro que lo consigamos, porque a los votos deIU en la coalición IU-ICV-... habría que restarle los votos de ICV (el 40% más o menos), ya que ICV es ya un partido totalmente independiente de IU, con su propia infraestructura y sus propios órganos de dirección. De hecho estuvieron en conversaciones con ERC, BNG, ... para presentarse en la coalición EdP y escenificar con más intensidad su divorcio de IU, ya que creen que les perjudica que les asocien con IU, el PCE, etc..

Alberto D dijo...

He calculado los diputados del 51 al 54 en un simulador y salen los siguientes:

51 -pp
52- psoe
53- CEU
54 - pp

El siguiente de UPyD sería el 63.