miércoles, 7 de mayo de 2008

así estamos

El País: ¿Diecisiete sistemas distintos de salud?

...sin estas modificaciones es previsible que el sistema sanitario español se termine fragmentando en 17 sistemas distintos, cada uno con diferentes niveles de protección, y en exclusiva para su propia población. Del aumento del gasto global que generaría tal evolución es muy probable que se derivase la búsqueda de fuentes adicionales de financiación, entre ellas, el recurso a las aportaciones personales privadas de distinto tipo. Con ello, el incremento de las desigualdades sociales en la cobertura sanitaria rompería el papel primordial que los servicios sanitarios tienen como instrumento social de cohesión.

El Mundo: En la Sanidad vasca se valora más saber euskara que tener un doctorado

...en las últimas Ofertas Públicas de Empleo convocadas por el Gobierno vasco para acceder a la plantilla de Osakidetza, el euskara se ha valorado de forma 'excesiva', tanto en la asignación de los perfiles lingüísticos, como en los casos donde "no siendo preceptivo el perfil lingüístico, se consideró como mérito el conocimiento del euskara". En este sentido, denunció que "la exigencia y sobrepuntuación del euskara ha generado un claro malestar entre muchos de los aspirantes", ya que "ven claramente mermadas sus posibilidades de acceder a una plaza en Ozakidetza a pasar de tener una experiencia acreditada y un buen 'curriculum' profesional".

Nada nuevo en estas noticias. Desde UPyD venimos denunciando estas desigualdades desde hace meses. Parece que la sociedad española se está empezando a dar cuenta de que tenemos un problema. Solo falta saber si el PSOE va a hacer algo para tratar de solucionarlo. Desgraciadamente no podemos ser muy optimistas.

0 comentarios: